martes, 28 de septiembre de 2010

Revolución Industrial

OPINIÓN PÚBLICA




En esta etapa de la historia, la Opinión Pública juega un factor importante dentro de la sociedad de aquellos tiempos, pues las múltiples transformaciones que se realizaron a nivel industrial trajo consigo un sin número de cambios tanto económicos como políticos y sociales.




En La Revolución Industrial surge el capitalismo y se da lugar al proletario, por lo que se exige mas por parte de la opinión pública del pueblo. Esto provoca cambios y transformaciones importantes en la vida social y económica. Con la entrada de las maquinarias  los empleados de la fabricas son reducidos de manera importante y los empleos que llega a haber tienen retribuciones económicas muy pobres.

El resultado de todos estos cambios es el hecho de que se agilizan los modos de producción pues ahora ya todos es mecanizado, se reducen tiempos y crece la producción crece de manera importante, pero trae como consecuencia una reducción de la mano de obra y con ello el mal pago por el trabajo industrial










HISTORIA

 La revolución industrial fue  un proceso de evolución que condujo a la sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos. 

Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales. 




















Pero para que dicha revolución se diera hubo una serie de antecedentes: 

Antecedentes políticos
  
Antes de la revolución el régimen era la Monarquía Absoluta  o Absolutismo. El rey esta en la cabeza del pilar social, Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey. Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales así que estaban excluidos del pago de varios impuestos.
De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado (o tercer estado), que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricos comerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. Este  estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres. 

 Antecedentes  económicos:

 La economía  tenía una  base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias.  Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo el campesino pensaba en el sustento de sus familias con el producto de sus tierras y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas incipientes. 

Además muchos campesinos en teoría hombres libres, debían sin embargo pagar impuestos al propietario de la zona  con un título de nobleza o algún cargo eclesiástico, en forma de pagos en moneda, pagos con una parte de la cosecha o pagos personales trabajando gratis durante varias jornadas en las tierras del propietario. 
Hay que tener en cuenta que Inglaterra colonizo territorios y gracias a ellos se crearon enormes fortunas en manos de comerciantes y banqueros debido a la explotación y comercio de materias primas, además del tráfico de esclavos  originarios principalmente de África. 
-
También su posición geográfica le ayudo,  el factor de ser insular la  protegió de diversas guerras que se dieron anteriormente, 
-Un régimen político estable: la monarquía liberal y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos. Se aprobaron  de leyes que permitieron el cercamiento de las propiedades. 
-La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado 
-Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica, la denominada revolución agraria desde la aprobación de leyes que permitieron el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Asimismo la abundancia de hierro en Inglaterra hizo mas fácil la construcción de las maquinas de vapor, infraestructuras para fabricas y mas adelante la invención de ferrocarriles que mejoraron el comercio porque transportaban materia prima, productos y personas hacia las áreas urbanas.
El resultado fue el aumento de la producción (rendimiento) y la productividad (menor número de trabajadores y mayor volumen de cosecha), la especialización de los cultivos, cuyo precio se abarato notablemente, y la orientación de la producción hacia el mercado, en lugar del autoabastecimiento tradicional. Por último, la libertad de contratación hizo descender el salario de los jornaleros, en tanto que los contratos o arrendamiento se debían pagar en dinero y no cosecha como antes, con lo que los campesinos se vieron atrapados por la caída de los precios, que les impedía reunir el dinero suficiente para hacer frente a la renta fijada.

Revolución Industrial
Obviamente el conjunto de innovaciones perjudicó notablemente a los campesinos, sobre todo a jornaleros y pequeños propietarios, Por su incapacidad  de hacer frente a la competencia de las máquinas, sus posibilidades de subsistencia eran mínimas, así que la única solución era el desplazamiento hacia las grandes ciudades…Éste fue el precio de la modernización de las explotaciones. 
Sin embargo  el éxodo de los campesinos a las ciudades se convirtió en fuerza laboral para las fabricas; hombres, mujeres y niños trabajaban en ellas en condiciones insalubres, infrahumanas, la única palabra que sirve para describirlas es espantosas: fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas –estas condiciones son causadas por la presencia en ellas de las máquinas de vapor y por la poca preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados-. En estas fábricas poco sanas y peligrosas era habitual que sus obreros pasaran de doce a catorce horas diarias, trabajando incluso sábados en jornada completa, y domingos hasta mediodía. Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica; al mismo tiempo las maquinas desplazaron el obrero así que comenzó el desempleo y  el asalto como medio para sobrevivir. 
De todo esto surge dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. La burguesía era  la clase dueña de las industrias siderurgicas, textiles, ferrocarriles, etc., y la prole o proletariado era la clase obrera. Después de tomar conciencia de su alrededor la clase obrera empieza a organizarse y a formar lo que hoy llamamos sindicatos, aunque al principio no fueron bien recibidos por los burgueses, con el paso del tiempo se legitimaron los derechos del trabajador y se establecieron leyes mínimas de seguridad laboral.



La Revolución Industrial fue un proceso determinante en la historia, ya que durante este periodo y como consecuencia de estos es que nuestra sociedad es como es en este momento. Aunque trajo grandes aportes en cuanto al desarrollo tecnológico, trajo también un gran atraso en cuanto al desarrollo social, ya que el sistema económico donde se desarrolla (capitalismo) es el principal causante del abismo social en el que esta sumergida la sociedad moderna, donde el obrero es rebajado al valor de su trabajo y ya no es considerado persona sino herramienta de producción por parte de los burgueses que solamente se encargan de acumular riquezas mientras es el proletariado quien produce.


Este breve repaso de la revolución nos muestra dos aspectos muy importantes: El primero la riqueza, la tecnología y la expansión. Un mundo progresista, nuevo, la aparición de nuevas formas de producir, nuevos elementos, sustancias, metales que lo revolucionaron y que nos acerca aun más a la historia de la ciencia que estudiamos. 

El segundo  la pobreza, las enfermedades y el desempleo, ciudades negras por el humo de las fabricas. Un mundo enfermizo, con gente que muere por pestes desconocidas para ese tiempo y que se multiplican a cada día. Un mundo en el que  muchas familias mueren de hambre gracias a las industrias. Un mundo desocupado, gente sin trabajo por que las maquinas pueden hacer su trabajo mucho mejor. 
Es necesario cuestionarse sobre lo conveniente y lo perjudicial de la revolución industrial y personalmente somos partidarios de aquellos que piensan que la revolución industrial tenia que llegar en algún momento de la historia porque no imagino un mundo en la oscuridad de la edad media y tampoco nos vemos siendo esclavos de un rey gordo, trivial e inhumano. 
Somos concientes que el mundo occidental  dio un giro de 360°  pero sin animo de entrar en la discusión de lo  que hubiera sido mejor para la humanidad, si la revolución o la estancación, creo que fue mejor la revolución aunque aclarando que no en las condiciones en las que se dio, favoreciendo a unos pocos con las riquezas y marginando a la mayoría. La revolución industrial perfecta hubiera sido la implementación de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la economía agrícola, el bienestar de los campesinos y obreros brindando seguridad social y condiciones laborales mínimas; Pero el ser humano a veces es tan ambicioso y codicioso que atropella la integridad de las personas con el objetivo de posicionarse  mejor. 
Cabe preguntarnos ¿Somos proletarios? Creo que en cierto sentido lo somos,  no somos “esclavos” de una fábrica y tampoco vivimos en las condiciones infrahumanas  en las que se encontraba esta clase social durante la revolución, pero somos pobres, nuestros  recursos estas sujetos a la fuerza laboral, a lo que con el trabajo podamos lograr y cavilando sobre lo que una vez se dijo:-La clase social en la que uno nació no se puede cambiar, lo único que se puede cambiar es el estrato social- me resignare a  pertenecer a un estrato mas alto porque es evidente que jamás llegare a alcanzar la clase dominante, aquella que es dueña “prácticamente” del aire que respiramos.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario