sábado, 25 de septiembre de 2010

Platón y Aristóteles





Platón hace una separación de la doxa (opinión) y epistema, es decir el saber del vulgo frente al autentico conocimiento de la ciencia reservado a una minoría.  
En cambio para Aristóteles la doxa es tan solo un conocimiento  probable, de esta manera, el hombre para opinar no requiere acudir a la ciencia, pues posee el criterio del sentido común, de sus comprobaciones directas y de sus experiencias empíricas. 


Platón, nació hacia el año 427 a.c en el seno de una prominente familia ateniense. Muchos comentaristas asociaron su actitud crítica respecto a la democracia por haber nacido aristócrata, y es cierto que uno de sus parientes desempeñó un papel muy importante en la revuelta oligárquica del año 404

Su desconfianza respecto a la democracia no era mayor que la de Aristóteles, quien no era noble por nacimiento y ni siquiera era ateniense. El hecho más importante del desarrollo intelectual de Platón fue el de que en su juventud fue discípulo de Sócrates, de quien sacó el pensamiento que fue siempre lo fundamental de su filosofía política: la idea de que la virtud es conocimiento, y como tal, se puede aprender. Dicho de otra manera esto quiere decir que puede existir una vida buena, tanto para los individuos como para los estados, vida que puede ser objeto de estudio.

Platón cuenta en su autobiografía que cuando era joven quería ser político y había llegado a esperar que la rebelión aristocrática de los Treinta produjera reformas de importancia para que cupiera la posibilidad de desempeñar algún papel. Pero la experiencia de la oligarquía hizo pronto que la democracia pareciera una edad de oro, aunque la democracia restaurada demostró inmediatamente su ineptitud con la ejecución de Sócrates.

Este acontecimiento y en general, todo lo que pudo contemplar con sus propios ojos en la Atenas en la que vivió, fue lo que le sirvió como modelo de lo que no podía ser un estado. La República de Platón no es más que una creación de un Estado Ideal, no verdaderamente democrático, en el que el bien y la justicia van a ser los elementos fundamentales y donde la educación es la guía de todos los ciudadanos para llegar a la culminación de la virtud de la que hablábamos antes.


Para Platón la virtud existe por sí misma, es absoluta y la voluntad tiene poco que ver. La idea fundamental de La República la encontró en la doctrina de su maestro Sócrates de que la virtud es conocimiento. Su desgraciada experiencia política personal reforzó en él esa idea que acabó por cristalizar en la fundación de su Academia, con la finalidad de inculcar el espíritu del verdadero conocimiento como fundamento de un arte político filosófico. Pero la proposición de que la virtud es conocimiento implica la existencia de un bien objetivo que es posible conocer y que puede en realidad ser conocido mediante la investigación racional o lógica más bien que por intuición, adivinación o suerte. La voluntad desempeña aquí un papel secundario, lo que el hombre quiere depende de lo que ve del bien, pero nada es bueno por el mero hecho de que se desee. De aquí que el hombre que conoce - el filósofo, el sabio o el hombre de ciencia - debe tener un poder decisivo en el gobierno y que sólo su conocimiento le da título a ese poder.

Las ideas de La República las revisa en El Político y Las Leyes, ya que se da cuenta de que por la naturaleza humana su planteamiento anterior es una utopía.

Platón revisa lo relativo a la ley. Ve que la figura del filósofo rey es utópica e innecesaria y dice que como no la hay, lo adecuado es un estado regido por la ley. Todos deben estar sometidos a la ley (incluidos los gobernantes).

Revisando las formas políticas, se da cuenta de que el estado que había planteado en La República estaba regido por un régimen absolutista (estaba legitimado por la sabiduría del filósofo rey).
Cuando el sistema político respeta la ley a la que debe estar sometido puede denominarse:
    • Monarquía (degenera en Tiranía)
    • Aristocracia (degenera en Oligarquía)
    • Democracia (degenera en Demagogia)



Fuentes:





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