miércoles, 22 de septiembre de 2010

Enfoques teórico metodológicos de diferentes ciencias acerca de la opinión publica

Enfoque teórico filosófico


Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirmo como verdadero, sin tener garantía de su validez, se deja de lado su perspectiva filosófica con el crecimiento de las ciencias sociales en el siglo XX para preocuparse por aspectos psicológicos y sociales.  

Enfoque teórico sociológico


La opinión pública se trata de un instrumento de control social, se considera a la opinión pública como un conjunto de comportamiento que constituye la expresión de las mentalidades y actitudes  de las colectividades sobre temas de cualquier índole. Las opiniones están ligadas a tradicionales valores, prejuicios o modas antes que  póstumas racionales.            

Enfoque teórico político


La opinión pública es ante todo un concepto político. Es un público o multiplicidad de públicos cuyos difusos estados mentales (opinión) se interrelacionan con corrientes de información referentes al estado de la opinión pública.  Es una abstracción que permite verificar el sistema político democrático.                                             

Enfoque teórico económico

Se centra en que la opinión pública es ante todo un concepto, se identifica con postulados del interés manifiesto posible, accesible y conductivo es decir desde la dimensión pública. La aparición de las masas demandantes busca darles un nuevo significado a la vigencia de los derechos universales.   




Enfoque teórico psicológico


Diferentes psicólogos hacen distintas suposiciones sobre qué aspectos particulares de una persona vale la pena estudiar, y esto ayuda a determinar una imagen de cómo son las personas.
Un enfoque proporciona una orientación general para una concepción de la humanidad. Nos dice que vemos a las personas operando de acuerdo con estos principios básicos y, por tanto, concebimos que las explicaciones del comportamiento humano necesitan fijarse dentro de estos límites y con estos o aquellos principios entendidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario