viernes, 5 de noviembre de 2010

Organizaciones e instituciones politicas

Para poder tener una visión de que son las instituciones nos adentraremos a una pequeña definición de instituciones: son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Características de una institución

  • Es la consolidación permanente, uniforme y sistemática de usos, conductas e ideas con medios e instrumentos que aseguran su control y el cumplimiento de su función social"Pablo Lucas Verdú[1]


  • Es Permanente. La institución permanece, y dura en el tiempo más allá de las voluntades fundadoras que la establecieron, pues siempre está reclutando nuevas voluntades para continuar sus fines. Por ejemplo: Los gobernantes y gobernados de un Estado cambian incesantemente, pero el Estado como institución permanece.

  • La Institución uniforma conductas. Posee directivas que son seguidas por sus adherentes, ya que para cumplir con sus fines, necesita de ideales, valores y normas que conduzcan a sus miembros para ello. Por ejemplo: Los Partidos Políticos poseen una ideología que es aceptada por sus adherentes.


  • Persigue un Fin. El aspecto más medular y lo que permite que una institución exista, es el Fin para el cual se ha creado. El fin que persigue, es la Función Social que está llamada a realizar. Función Social que es tan múltiple como necesidades sociales existen; ya sean económicas, políticas, militares, religiosas, etc.


  • Requiere Instrumentos para realizar sus fines. Estos instrumentos o herramientas, pueden ser materiales como el edificio de una entidad o sus objetos tangibles que posee. Pueden ser ideales como por ejemplo, las normas de una entidad. Y también pueden ser personales, como los titulares de los órganos de la entidad, que están llamados a formular la voluntad de la institución

Instituciones Normas
También llamadas Instituciones cosas, o instituciones mecanismos; consisten en componentes ideales de una entidad, como por ejemplo un Reglamento, Código, o una Constitución. Todas ellas, con el carácter de permanentes, pues siguen existiendo a pesar de que las voluntades creadoras de estas entidades han fallecido.
Instituciones Políticas 
Son aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del gobierno del estado. Según el criterio epresentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política, las instituciones políticas tienen relación con los siguientes conceptos:
   * a) Constitución
   * b) Gobierno central
   * c) Gobierno regional y Gobierno local (instituciones municipales o ayuntamientos)
   * d) Administración pública
   * e) Funciones sociales y económicas del estado
   * f) Instituciones políticas comparadas

LA EFICACIA DE LAS INTITUCIONES EN MEXICO

Las instituciones políticas mexicanas son vistas por sus ciudadanos como poco eficaces y poco honestas, es decir como incompetentes. Los mexicanos han estado alejados o enemistados con sus autoridades y con sus policías. De los cinco países estudiados en The Civic Culture, México es el que muestra menos expectativas de que los burócratas y los policías den a todos el mismo trato. En Estados Unidos, 83 por ciento esperaban, en 1959, igual trato para todos de parte de la burocracia, mientras así lo hacían 83 por ciento en Gran Bretaña, 65 por ciento en Alemania Occidental, 53 por ciento en Italia, y sólo 42 por ciento en México. Los porcentajes que tenían esa expectativa hacia la policía eran los siguientes: 85 en Estados Unidos, 89 en Gran Bretaña, 72 por ciento en Alemania Occidental, 56 por ciento en Italia, y sólo 32 por ciento en México. Es probable que los porcentajes hayan sido aún más bajos, porque la muestra mexicana de Almond y Verba subrepresentó la población rural(. Estos autores citan, a manera de ilustración, los testimonios de un pequeño empresario y de un maestro de escuela mexicanos:
El pequeño empresario dijo esto:
"Normalmente, los burócratas no son muy competentes. Uno no ve aquí individuos con mucha educación en el municipio. No son muy eficientes en la manera en que hacen su trabajo. Pero en el gobierno local, ellos cumplen su obligación por dinero".
El maestro de escuela dijo lo siguiente:
" ... los jueces operan por dinero".


La corrupción generalizada, sugerida en los dos testimonios anteriores, es uno de los factores que más influyen en la desconfianza atávica de los mexicanos. El hecho de la corrupción es tan generalizado que uno de los idéologos más respetados del partido gobernante, PRI, Jesús Reyes Heroles, afirmó, siendo secretario de Educación Pública, que "la corrupción en México llegó a niveles inconcebibles", y que la corrupción se había convertido en la regla de la administración pública mexicana. "La corrupción está extendida en México , y "satura el sistema político mexicano". Los casos innumerables de soborno, extorsión, fraude, comisiones ilegales, nepotismo, y de riqueza inexplicada suceden rutinariamente en las escalas superiores de la pirámide gubernamental. Además de su omnipresencia vertical, la corrupción también penetra horizontalment en la burocracia mexicana de una manera generalizada: indudablemente ninguna parte del gobierno ha escapado a las tentaciones seductoras de la ganancia corrupta. La omnipresencia de la corrupción en México no es un fenómeno reciente. Desde el siglo pasado, Lucas Alamán se refiere a los privilegios corruptos disfrutados por el ejército mexicano desde entonces. La corrupción en México es antigua, central y omnipresente

FUENTES

  • Hernán Molina Guaíta, Instituciones Políticas, Fondo de Publicaciones de la Universidad de Concepción.
  • Colomer, Josep. Instituciones políticas, Ariel, 2001
  • Alvarez, Norma. Reforma del sistema político mexicano. Diana. México, 1990
  • Zea, Leopoldo. El positivismo en México. Ariel. México, 1976.


No hay comentarios:

Publicar un comentario